Hipercass, su centro de bricolaje, jardinería, electricidad, baños, piscinas y calor - www.hipercass.com
Se encuentra en Calor > Cómo limpiar correctamente una Estufa de Pallets
   
 

Inevitablemente, el mantenimiento de una estufa, de leña o de pellets, consiste en su limpieza. Las estufas no tienen piezas de desgaste, salvo los ventiladores que pueden llevar o la resistencia para el encendido en el caso de las estufas de pellets.

En el caso de las estufas de pellets, la combustión que se produce es bastante limpia, sobre todo si lo comparamos con otros tipos de combustibles sólidos como los huesos de aceitunas machacados. Si utiliza pellet certificado A1 EN PLUS, se deberá hacer una limpieza general una vez al año coincidiendo con el final de temporada. Aún así, nosotros recomendamos al menos que se realicen dos revisiones cuidadosas (hogar, puerta y “Te” de registro chimenea) para evitar “sustos” imprevistos a mitad de la temporada.

Se debe utilizar un deshollinador químico que elimine sin esfuerzo los restos de los inquemados e incrustaciones depositadas en la cámara de combustión y en las salidas de humo; para un correcto funcionamiento, haremos un tratamiento inicial a inicio de temporada, y al menos un mantenimiento cada 200kgs de pellets.

Del mismo modo, la mayoría de las estufas poseen unos tiradores para la limpieza del intercambiador. Debemos accionarlos de manera manual con la puerta de cristal cerrada para conseguir que la ceniza caiga dentro de la estufa.
Se debe realizar todos los días y con la estufa fría.

La limpieza más pesada que se deberá hacer de manera constante será el de las cenizas. Los pellets se queman muy bien, y un saco de combustible (de 15 kilos de pellets) se reduce a tan sólo unos cientos de gramos de cenizas. A la hora de comprar una estufa de pellets, es importante valorar que tenga un cajón extraíble de ceniza para facilitar su limpieza. Dado que estufa se suele colocar en salones o dormitorios, esta tarea puede resultar engorrosa si no se dispone de un aspirador de cenizas; en nuestras instalaciones podrá encontrar este tipo de aspiradores que no requieren filtros ni bolsa y son muy económicos, no sólo por lo que cuestan, sino por lo que nos facilitan estas labores.